Tratamiento Ortodoncia de clase III esquelética

La clase III esquelética es la situación en la cual la mandíbula está más adelantada que el maxilar superior respecto a lo que sería normal. Esto se puede diagnosticar mediante la cefalometría (medición de la radiografía lateral del cráneo).

Algunos pacientes preguntan si la clase III es que es más avanzada  que la Clase II o que la Clase I. No tiene relación el número con la gravedad del caso sino que tiene relación con la posición de los huesos.

En la Clase I los huesos están en posición adecuada anteroposterior

En la Clase II el hueso superior está más hacia delante que el inferior

En la Clase III el hueso inferior está más hacia delante que el superior.

Consecuencia de esto los dientes anteriores inferiores están por delante de los superiores (mordida cruzada anterior)  ya que salen de una mandíbula más adelantad o bien no tienen mordida cruzada pero a expensas de que los inferiores están muy volcados hacia dentro como en este caso.

En la Clase III esquelética el tratamiento va encaminado  a estimular el crecimiento del maxilar superior y frenar el del maxilar inferior. Esto se hace en una primera fase llamada ORTOPEDIA.

Además suele ocurrir que el maxilar superior no solo está más retrasado que el inferior sino que además es más estrecho en sentido transversal apareciendo mordidas cruzadas posteriores con frecuencia (situación en la que las muelas superiores están por dentro de las inferiores, al revés de lo que sería normal) por lo que hay que hacer una ORTOPEDIA transversal ensanchando el hueso superior para que pueda cubrir al inferior.

Posteriormente tras normalizar la posición de los huesos se hace el tratamiento de ORTODONCIA que es la segunda fase en la que se mueven los dientes para corregir apiñamientos, rotaciones, inclinaciones etc.

Puede ver el caso completo.